sábado, 22 de enero de 2011

Caso Kalimba: El cantante 'toca fondo'

Me gusta

KalimbaEl destino del cantante está en manos de las autoridades, a quienes rendirá cuentas sobre el delito que se le imputa.

Ríos de tinta han sido indispensables para la cobertura de la nota de espectáculos más comentada desde diciembre de 2010 a la fecha, sin olvidar la cantidad de videos y declaraciones de partes involucradas y ajenas a la acusación que enfrenta Kalimba por abuso de una menor en Chetumal, ciudad a la que acudió el cantante para presentarse como DJ.
Luego de varios desmentidos respecto a la captura del intérprete de Tocando fondo, tras ser girada una orden de aprehensión en su contra el pasado miércoles, y a escasas 30 horas de haberse liberado dicha solicitud, el artista fue detenido en El Paso, Texas el jueves anterior, y rápidamente entregado a las autoridades mexicanas, por lo que la madrugada de ayer arribó a la ciudad de Chetumal, para después ingresar a las 05:20 horas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo, como el reo 1053.
Será en punto de las 09:00 horas del día de hoy cuando Kalimba Marichal Ibar se presente ante el juez segundo de lo penal, Daniel Esteban Farah Godoy, para que rinda su declaración o se reserve este derecho, pero en una audiencia privada, informó el propio juez. Una vez determinada la situación, el juzgado determinará si dicta o no el auto de formal prisión contra el cantante, aunque la defensa recurrirá a la ampliación del término legal para desahogar un mayor número de pruebas.
El juez cuenta con un término de 48 horas para tomar la declaración preparatoria de Kalimba, pero podrían ampliar el plazo de 72 a 144 horas, lo cual va a depender de las decisiones que tome la defensa de último momento, explicó. “Tenemos hasta el miércoles de plazo para la primera etapa de este proceso, por lo que tendríamos todo el fin de semana para desahogar todas las pruebas que podamos tener”.
Consideran proceso acelerado

Durante su trayecto de ingreso, el ex OV7 permaneció callado ante la presencia de la prensa a las afueras del Cereso.
Didier Vázquez Méndez, subsecretario de seguridad pública fue el encargado de supervisar el ingreso del artista al penal del Estado, donde también fue sometido a una revisión médica y posteriormente recluido en el área de segregados.
Kalimba arribó a las 03:50 horas del viernes al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) a bordo de un avión de esta dependencia federal, procedente de Ciudad Juárez después de que fuera retenido por parte de las autoridades de los Estados Unidos, en principio por errores migratorios y posteriormente porque la procuraduría de justicia de Quintana Roo había girado la mañana del jueves una Alerta Roja para que las procuradurías de México y la Interpool lo detuvieran en caso de ubicarlo.
El también compositor llegó a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en un automóvil Dakota gris sin placas, del que descendió con una guitarra y una maleta, y vestido con jeans oscuros, una chamarra de piel negra y un gorro color azul marino.
La estrategia contemplada

Rodrigo Cejudo informó que su cliente rindió una declaración ministerial y dijo que el careo es un derecho que tiene cualquier persona sujeta a un proceso, pero en asuntos de violación y secuestro, la persona agraviada puede rehusarse, por lo que en este caso, no sería posible esta figura, al menos con la parte presuntamente afectada.
Rodrigo Cejudo, abogado del despacho P&C y quien participa en la defensa del artista fue el primero en visitarlo al interior del Centro de Readaptación Social, y afirmó que su cliente está bien, tranquilo y platicaron sobre la estrategia legal que habrán de realizar conjuntamente con el abogado Elizer García MacDonell, el cual llegó en el vuelo comercial de las 10:30 horas de este viernes. “La idea era ver cómo estaba, está muy bien, tranquilo y platicando de las estrategias legales y de cómo está el proceso”, afirmó Cejudo, quien también detalló que el ex OV7 está en paz y confiado en que no tiene ninguna responsabilidad”.
El abogado del artista añadió que confía en tener un proceso justo y que se haga dentro del término de ley, y que además tenga las oportunidades que cualquier procesado goza.
Explicó que no es propiamente un reclamo, pero el proceso contra su cliente ha sido ágil, que ya lo quisiera tener cualquier otro ciudadano.
Agencias
Contrata a reconocidos abogados
Investigarán detención en Estados Unidos

El cantante ya contrató a un par de abogados estadounidenses para que investiguen su arresto en El Paso,
Texas, que desembocó en su expulsión de Estados Unidos y su entrega a las autoridades mexicanas, informó uno de sus defensores. “Estamos haciendo nuestra propia investigación de la detención”, dijo el abogado Joseph Sib Abraham, al confirmar que se está revisando la legalidad del arresto en declaraciones difundidas en el sitio de internet del periódico El Paso Times.
Abraham dijo a El Paso Times que investiga la detención de Kalimba en Estados Unidos junto con Mike DeGeurin, un prestigiado abogado de Houston considerado entre los mejores defensores criminales de Texas y quien también atiende casos de inmigración.
DeGuerin, defendió en fecha reciente al multimillonario Robert Allen Stanford, acusado de haber desfalcado unos siete mil millones de dólares a inversionistas. También en 2005 y 2006 representó al empresario mexicano ex propietario de Canal 40, Francisco Javier Moreno Valle, quien era requerido por las autoridades mexicanas y estaba acusado en Estados Unidos de violaciones a las leyes migratorias.
''Kalimba está muy bien, tranquilo; platicamos de las estrategias legales y de cómo está el proceso'', Rodrigo Cejudo, abogado.

Fuente: Informador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario