martes, 30 de noviembre de 2010

Luto en el cine por Leslie Nielsen e Irvin Kershner

Me gusta

Hollywood dice adiós al actor cómico y al director de 'El Imperio contraataca'

Nielsen, en una fotografía del año 1999.

Las últimas horas han sido luctuosas en el cine norteamericano, que dice adiós a Leslie Nielsen, uno de los grandes rostros cómicos de la gran pantalla, e Irvin Kershner, director de El Imperio contraataca, segunda parte de la trilogía La guerra de las galaxias.
Considerado un maestro de la parodia, Nielsen murió el domingo en Fort Lauderdale (Florida). El actor llevaba dos semanas internado en un hospital por complicaciones derivadas de una neumonía. "Estamos muy tristes por el fallecimiento del preciado actor Leslie Nielsen, probablemente mejor conocido como el teniente Frank Drebin en la serie de películas Agárralo como puedas, quien disfrutó una carrera de más de 60 años en cine y televisión", dijo su representante, John Kelly, en un comunicado.
El actor, de origen canadiense, tenía 84 años, y además de sus papeles cómicos participó en filmes como Planeta prohibido o La aventura del Poseidón y en series televisivas. Su sobrino, Doug Nielsen, añadió que el actor murió "acompañado de sus amigos y de su esposa: se durmió y falleció".
Nacido en Regina (Canadá), Nielsen tuvo una larga trayectoria cinematográfica y trabajó en cientos de películas y programas de televisión, pero su carrera dio un vuelco total tras su participación en Aterriza como puedas (1980), comedia sobre un viaje de avión que afronta mil y un problemas que se convirtió en una de las más famosas de la historia, votada como uno de los filmes más cómicos del siglo XX. Dirigida por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, fue un éxito rotundo de taquilla en Estados Unidos y en todo el mundo, con un tipo de humor absurdo que Nielsen dominaba a la perfección y con el que se consagraría definitivamente en la saga Agárralo como puedas, desarrollada a partir de 1988.
Casado en cuatro ocasiones, Nielsen tuvo dos hijas, Maura y Thea, con su segunda esposa. En su autobiografía, La verdad desnuda (1993), el actor se ríe de sí mismo y no pierde la oportunidad de satirizar muchos sucesos sobre su vida, los premios Oscar que no ganó y hasta un affaire con la actriz Elizabeth Taylor.
Por su parte, Kershner murió el sábado a los 87 años en California. Nacido en Filadelfia, entró en contacto con el arte a temprana edad y se convirtió en un artista multifacético. Tocaba el violín e incluso compuso algunas piezas. Luego se dedicó a la pintura y llegó al cine a través de la fotografía.
Su primer gran película para Hollywood fue el western La venganza de un hombre llamado Caballo. Le gustó tanto a George Lucas que le encargó El Imperio contraataca. Tres años después filmó Nunca digas nunca jamás, el regreso de Sean Connery como James Bond, y en 1990 Robocop 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario